Protestan contra Reforma Fiscal

Aguascalientes, Febrero 05 (2014).- Al grito de «el fisco, ratero, se queda con mi dinero», un centenar de comerciantes protestaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y luego tomaron las calles hasta llegar a la plaza principal, donde entregaron un documento con las inconformidades dirigido al Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, la manifestación fue en contra de la Reforma Fiscal.

Los pequeños comerciantes en su gran mayoría abarroteros y tianguistas, lamentaron que se hagan reformas que lastiman y lesionan la economía de quienes viven al día mientras que a las grandes firmas gozan de un paraíso fiscal a quienes hasta le condonan deudas, multas e impuestos, refutó, José Luis Zamora, uno de los organizadores de la protesta.

Dijeron tener temor de que el novedoso esquema de tributación para lo que antes eran REPECOS, a la larga termine con sus micro negocios y con ello sus fuentes de ingresos, por lo que sentenciaron que esta misma semana prepararan amparos en contra de la nueva ley tributaria por considerar que daña y acabará con muchos sueños de gente que trabaja de manera honrada.

Un tema que también les inquieta tiene que ver con la factura electrónica, y es que señalaron que no están preparados todos para implementar el nuevo esquema, “hay gente que tiene muchas dudas, gente que no está dada de alta ante hacienda y ya hizo una suspensión de actividades y ahorita parece que va a haber ese tipo de problemas; van a desaparecer las tiendas pequeñas, los tianguis, los mercados”, enfatizaron.

“Queremos que  nos apoyen a todos los comerciantes en general, no hay de primera ni de segunda ni de tercera, siempre lo hemos dicho, tenemos el derecho a trabajar y es lo que tenemos que hacer”, abundaron los disconformes mientras se alejaban de las puertas del SAT rumbo al palacio de Gobierno.

Aseguran que no todos cuentan con la solvencia económica como para pagar los honorarios de un contador, manifestaron que hay mucha gente sin preparación académica la cual verá doblemente afectado sus intereses, y seguramente su futuro económico, aunado a que se trata de mucha gente mayor la cual difícilmente se podrá dedicar a otra cosa que no sea el comercio.

“Hay gente que no sabe siquiera escribir, cómo van a hacer una factura electrónica, es imposible pagarle a un contador, estamos de acuerdo en pagar, pero algo justo, algo que no nos lleve a la quiebra, que no represente la desaparición de nuestros comercios, parece que es lo que quieren que las tiendas grandes se coman a las chiquitas”, apuntaron.

Concluyeron lamentando que hasta la propia Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) analiza promover un amparo en contra de algunas de las disposiciones de la Reforma en mención que entró en vigor este año.